MONDRAGON. FAGOR Y EL FIN DE LA UTOPIA

Mondragón deja caer a su cooperativa estrella.
Fagor Electrodomésticos. El Consejo General de la corporación, su máximo órgano, ha hecho público un comunicado al filo de las 20.45 en el que por unanimidad considera que el proyecto de Fagor,  no responde a las necesidades del mercado y los recursos financieros que demanda.
Algunos pensaran que este, es un cierre mas motivo de la crisis.  Para otros, para mi y otros jubilados, antiguos sindicalistas, hoy es el fin de un sueño.
Tuve la suerte de conocer en los setenta a Eugenio Royo Errazquin, que trabajó en los primeros momentos del que llegaría a ser el más importante movimiento cooperativo de este país, las cooperativas de Mondragón. En esta época, su defensa de las libertades y la justicia social le llevaron a ser encarcelado por el régimen franquista, lo que en absoluto hizo mella en sus convicciones sino todo lo contrario. Posteriormente, como brillante economista dirigió la empresa cooperativa Fagor en la zona Centro de España.
Como de la necesidad se creó un sueño.
El hecho determinante que había de dar lugar a la  primera piedra del edificio hoy constituido por MCC, se encuentra inequívocamente en la llegada a Mondragón de un joven sacerdote llamado D. José María Arizmendiarrieta, un joven de 26 años. Desde su llegada hasta la aparición de la primera empresa productiva transcurren nada menos que catorce años, lo que quiere decir que en su ánimo no hay una idea preconcebida de desarrollo empresarial y sí de preocupación por las personas, porque existan opciones para todos y se satisfagan las carencias sociales enormemente acusadas en una población que vive las consecuencias desastrosas de la guerra civil. 
En este dilatado período de tiempo hasta la constitución de Talleres Ulgor, hoy Fagor Electrodomésticos, D. José María trabaja intensamente con los jóvenes. Algunos de aquellos jóvenes empiezan a destacar por su papel en las actividades que emprende el sacerdote, realizan un esfuerzo significativo, compatibilizando estudio y trabajo, adquiriendo conocimientos y valores que les harán convertirse más tarde en los artífices de una complicada y admirable tarea, transformar las ideas de D. José María, la mayoría de las veces sólo esbozos, no siempre nítidos, en realidades operativas que conciten la adhesión de los partícipes y se desarrollen con éxito. Se aprendía escuchando, debatiendo y haciendo. Sólo dos años después de su llegada a Mondragón, crea la Escuela Profesional, germen de lo que andando el tiempo ha llegado a ser Mondragon Unibertsitatea. La Escuela ha tenido siempre un papel de primera magnitud formando a muchas de las personas que posteriormente fueron artífices destacados del desarrollo cooperativo.
Todo este largo proceso de experiencias organizativas y de formación sirve para que los jóvenes implicados alcancen un extraordinario grado de madurez, que deciden embarcarse en un original desarrollo empresarial.
1956-1970
Los primeros quince años se caracterizaron por un gran dinamismo que, aprovechando el despertar de la economía española en la segunda mitad de la década de los 50, dio lugar a la creación de un gran número de cooperativas a partir de la puesta en marcha de Fagor en 1956, fabricando hornillos y estufas de petróleo. La intuición, nunca suficientemente ponderada, y el arrojo, de aquellos pioneros, encontró un mercado favorable, cerrado al exterior, que absorbía todo lo que la maquinaria productiva podía ofertar.
1959 CAJA LABORAL
En , sólo cuatro años después de la puesta en marcha de la primera cooperativa se propone la idea de creación de una entidad financiera que promueva la captación de ahorro popular y que canalice esos recursos hacia el desarrollo cooperativo.............
Y el sueño fue creciendo VER HISTORIA DE MONDRAGON     y dio paso a un modelo teórico para la organización de los trabajadores. La autogestión y la propiedad de los medios de producción por la clase obrera, era posible.
Hoy los ejecutivos de MCC, no hablan de preocupación por las personas como sus fundadores, sino de mercado y  recursos financieros. ¿Será el fin de un sueño?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS