2013 Una ruina para los asalariados

El poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013

2013 va a empezar con la peor de las combinaciones. Suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte, se disparan los impuestos y las tasas, muy por encima de la inflación, pero en el lado de los ingresos, asalariados, pensionistas y autónomos se enfrentan, en el mejor de los casos, a la congelación o la rebaja de sus salarios y ventas, cuando no al paro o al cese de la actividad. La consecuencia de este cóctel de inflación y recesión económica será una pérdida generalizada del poder adquisitivo de familias, posiblemente la mayor de la democracia

La luz sube pero nadie sabe cuánto


.
Ya de por sí el recibo de la luz es un galimatías. En 2013 lo será aún más. Y lo que es peor, el consumidor tendrá muy difícil saber cuánto le subirán la factura. El Gobierno ha aprobado un alza mínima del 3% para los consumidores domésticos. Y además entran en vigor los recargos por exceso de consumo. Los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios –la mayoría de los hogares— y que sobrepasen en más de un 10% el consumo medio deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su recibo entre el 1% y el 8 %.

Alzas generalizadas del transporte

Moverse en transporte público va a ser mucho más caro en 2013. Con la excusa de reducir el déficit de estos servicios, Renfe va a volver subir Cercanías y Media Distancia (regionales) una media del 3% y aún no ha definido lo que hará con el AVE y Larga Distancia, aunque promete descuentos en determinados casos. El viajero que se quiera mover en autocar lo llevará aún peor. El billete de autobús interurbano registra una subida extraordinaria del 6,07%. Los transportes urbanos también se disparan en las principales ciudades. En Barcelona, por ejemplo, las tarifas del transporte público aumentan una media del 2,7 %, aunque el abono de diez viajes (T-10) sube un 3,7 %.

Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.
Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños es el pago de un euro por cada receta médica desde el próximo día 1, una medida que ya se aplica en Cataluña, aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

FELIZ AÑO A LOS QUE VOTARON PP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS