Pensiones TRES CARTAS Y MUCHAS MENTIRAS

En estos días millones de pensionistas españoles están recibiendo una carta la tercera del año del ministerio de Empleo y Seguridad Social donde les indican las cifras correspondientes a su pensión en el año 2012. La carta está produciendo diferentes reacciones entre sus destinatarios que van de la sorpresa y la incredulidad hasta la indignación.
Para nosotros no ha habido sorpresa ya que lo habíamos anunciado (Ante las primeras medidas tomadas por el gobierno del PP tras su toma de posesión fundamentalmente contenidas en el Decreto -ley de 30 de diciembre hicimos una primera valoración, muy negativa, de las mismas en lo referente al tratamiento dado a las pensiones lleno de trampas y de promesas incumplidas pero ha incrementado nuestra indignación ante el procedimiento empleado por el ministerio para írselo comunicando a los pensionistas lleno de propaganda y mentiras.
Porque la realidad que muestra la tercera carta y esperemos que, después de marzo, esta no sea otra burda mentira es el precipitado de falsedades y mentiras que, Rajoy primero y su gobierno desde diciembre, han estado vertiendo sobre el tema pensiones con tres momentos fundamentales:
1. Desde mayo de 2010, cuando en su oposición “responsable” pusieron a España en riesgo de ser intervenida al votar en contra de las medidas propuestas por el gobierno, el señor Rajoy no dejó de prometer a los pensionistas que el revalorizaría las pensiones que Zapatero había congelado: Mentira. La primera medida tomada por el gobierno (decreto ley de 30 de diciembre) asumía la congelación de pensiones en 2011- esta herencia si parecía ser de su agrado – y penalizaba a los pensionistas salvo mínimas y no contributivas con una pérdida del 2,9% en su poder adquisitivo.
2. El tres de enero de 2012 la ministra se dirigía a los pensionistas –primera carta– en la que, a pesar de prometer información sobre su pensión, hacía una demagógica exaltación de las medidas del gobierno y un supuesto cumplimiento por parte de Rajoy: Mentira. En esa fecha la ministra sabía lo que el decreto-ley iba a representar en la cuantía a recibir por los pensionistas pero lo ocultó bajo un chaparrón de propaganda.
3. Días después los pensionistas recibimos una carta –segunda– similar a la recibida en años anteriores con indicación de nuestra pensión a lo largo de 2012 y la retención que se nos haría en concepto de IRPF: Mentira. En ese momento el ministerio sabía que con las medidas sobre el IRPF del decreto-ley esas cifras habían quedado desfasadas para la mayoría de los pensionistas. Mienten a los pensionistas y les aportan unos datos que ellos saben son inexactos.
Después de todo esto y ante la inminencia de la paga de febrero, donde los pensionistas van a tener constancia de su verdadera retribución, el ministerio escribe la tercera carta pidiendo disculpas por los posibles inconvenientes causados. Es el final de casi dos años de mentiras vertidas sobre la parte más débil de la sociedad española con derecho a voto, primero por el señor Rajoy ocultando sus verdaderas intenciones y, a partir de diciembre, por un ministerio de mentirosos compulsivos – hasta algún alto cargo ha mentido sobre su titulación académica – que se dirigen reiteradamente a los pensionistas con informaciones que ellos saben falsas intentando ganar tiempo y creando confusión y preocupación en un colectivo indefenso.
Como UPJP-UGT elevamos la voz denunciando estas prácticas contra los pensionistas que cada vez son más conscientes de las manos irresponsables –Rajoy, el ministerio, el PP– en las que está nuestro futuro contra las que debemos reaccionar con contundencia ante tanto descaro falsedad y mentiras.
Es posible que, como católicos, hayan tranquilizado sus conciencias con la confesión de sus ataques al creemos recordar– octavo mandamiento pero como responsables políticos siempre llevarán el estigma de la doblez y la mentira ante millones de españoles que, tras una vida de trabajo y esfuerzo, dependen de estos mentirosos para llevar una vida digna y por los que tan poco respeto han mostrado el señor Rajoy, el ministerio y el PP.
A su vez queremos recordar al gobierno los acuerdos que se establecieron por el Parlamento a través de la Comisión del Pacto de Toledo, para la revalorización de la pensiones teniendo en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), procedimiento que no se ha cumplido.
Ante esta situación que reseñamos en este documento público, cabe señalar la no aplicación de lo que determina nuestra Carta Magna (Constitución Española) en su art.50:
“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente
actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS

GERMÁN GALLEGO PICO