LOS RICOS ESPAÑOLES

Congeladas las pensiones, recortando el sueldo a los funcionarios, y por ende congelados o disminuidos estos en la empresa privada, solo nos queda como recurso del pataleo, los ricos. El Gobierno nos dice que ellos también se apretaran el cinturón. Que participarán en los recortes. Una duda, me surge ante la maraña de empresas, asesores e inversiones en paraísos fiscales. ¿Sabrá el Gobierno como son y quienes son los ricos?
Varias noticias me hacen dudar de que no seamos los pensionistas y trabajadores los únicos que pagaremos el pato.

Que el Ministerio de Economía dio ayer el visto bueno para que las grandes fortunas españolas puedan invertir en los SIF luxemburgueses (fondos de inversión especializados, por sus siglas en ingles), uno de los productos estrella del Ducado, hasta ahora vetado fiscalmente en nuestro país.
El Gobierno admite esta figura en el marco de la modificación del convenio con Luxemburgo, que ya no será considerado como un paraíso fiscal, según se publicó ayer en Boletín Oficial del Estado (BOE). Este acuerdo entrará en vigor el 16 de julio.
Hasta ahora, a los grandes patrimonios españoles no les salía rentable invertir en los SIF desde España debido a la consideración de producto de paraíso fiscal, lo que hacía a estos fondos muy poco atractivos a nivel tributario, al tener que rendir anualmente por las plusvalías.
Este cambio llega en un momento de gran revuelo en el sector de la banca privada española ante la inminente subida de impuestos a las rentas altas que prepara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde hace años, los ricos españoles han puesto sus inversiones fuera del alcance del fisco. Su ‘arma’ secreta son las sociedades de inversión colectiva, o sicav, que con un capital mínimo de 2,40 millones de euros y otro mínimo de 100 accionistas, disfrutan de una tributación especial del 1% por plusvalías generadas, frente al 18% que se aplica al común de los mortales. Sagas familiares como los Botín, Entrecanales, March, o Del Pino las usan desde hace décadas. Y todos ellos, y otros muchos ricos nacionales, saben que el Gobierno no se atreve a tocar sus fortunas por miedo a que las saquen del país.

Segunda noticia, Los grandes patrimonios se están poniendo en contacto con sus asesores para buscar fórmulas fiscales atractivas para estar preparados ante el anuncio del Gobierno, y Luxemburgo figura como uno de los principales destinos del capital de estos inversores. La banca española no está esperando cruzada de brazos a que el Gobierno detalle en qué consistirá la subida de impuestos a los altos patrimonios, sino que se lleva tiempo preparando fórmulas para ejecutar una salida masiva de capitales de nuestro país. La solución que los gestores de patrimonios ofrecen a sus clientes es llevarse el dinero a otros países comunitarios con una tributación más favorable, aprovechando la libertad de movimiento de capitales dentro de la UE. La opción principal es Luxemburgo, pero hay entidades que también piensan en Francia o Alemania.

"Si, como todo apunta, la subida de impuestos afecta a las sicavs, Luxemburgo es la mejor solución y los gestores especializados llevan meses trabajando en ese sentido", explican desde un banco privado suizo. "Los hay que han rescatado viejas gestoras que tenían inactivas en Luxemburgo y otros están llegando a acuerdos de colaboración con entidades extranjeras para poder llevarse las sicav a ese país", añaden.
"Las sicav se libraron por los pelos de la subida de impuestos aprobada a finales de 2009, y como llevan en el ojo del huracán desde 2005, parece muy difícil que esta vez se salven", opinan en un banco privado español. Por eso, la preparación de las entidades comenzó hace meses, mucho antes de que se produjeran los recientes anuncios del Gobierno de subir los impuestos a "los que más tienen".
Aunque entonces no les afectó el cambio fiscal, en los grandes patrimonios se instaló un temor permanente a que las reiteradas amenazas se hicieran realidad en algún momento. Y además, muchos se hartaron de la mala imagen que se les está colgando por el mero hecho de tener una sicav. Ahora, se rumorean distintas opciones, desde una simple subida del 1% actual hasta el 5%, llegar al 25% o igualarlo con el tipo normal del Impuesto de Sociedades, el 35%.
Si no se pueden ir, las sicav se disolverán.
Me temo que todo seguirá igual y que esta marea nos volverá locos a todos, los ricos seguirán jugando con las leyes del mercado, y a su favor los bancos, y también el acojonamiento de los gobiernos. ¿Donde esta la izquierda en esta crisis?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS