LOS AÑOS 60-70 CONTRA FRANCO

Durante los años setenta, y en parte también durante los sesenta, el movimiento obrero y los trabajadores en general, vivieron momentos de intensos cambios. Era un tiempo en el que el franquismo estaba tocando a su fin, si bien en aquella época era difícil saber qué sucedería tras la muerte del dictador. A pesar de que la represión de entonces no era la misma que en los años cuarenta, mucho más dura en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, la dictadura siguió manteniendo bajo su yugo a todos aquellos que intentasen levantar la voz contra el régimen.
Los aspectos socio-económicos sufrieron cambios importantes. Se pasó de una etapa autárquica a un proceso de liberalización que, si bien fue contenido y pausado, fue creando las condiciones necesarias para el surgimiento de una nutrida clase media y también, para el aumento de una clase obrera cada vez con más presencia en la sociedad. Los cambios demográficos y el éxodo producido del campo a la ciudad, supuso también un mayor crecimiento urbano. Las transformaciones habidas posibilitaron un cambio en la estructura de clases. Si bien se mantuvo con escasa evolución el bloque de propietarios, se incrementó el de asalariados, lo cual favoreció la formación de una nueva clase media partidaria de cambios políticos. 
Así pues, ante el incremento de trabajadores asalariados y el desarrollo industrial, surgió la necesidad de buscar nuevas formas de defensa laboral fuera del sindicalismo vertical. 
Las Comisiones Obreras apoyadas por USO y otros grupos de la izquierda, vinieron a responder de algún modo a esta carencia, habida cuenta de que los sindicatos históricos existentes, UGT y CNT, a penas habían realizado labores importantes de oposición al franquismo y de satisfacción de las exigencias del mundo obrero. Comenzaron así a proliferar en mayor medida las huelgas de trabajadores en las grandes empresas, los paros parciales, y otro tipo de protestas que exigían la mejora en las condiciones laborales de los productores. Con motivo del aumento de las revueltas obreras y estudiantiles, y de la conflictividad social en general, y ante el deseo de Franco de dar una imagen hacia el exterior de una menor dureza en la aplicación de su justicia, se creó el Tribunal de Orden Público y el Juzgado de Orden Público, con el fin de reprimir los delitos llamados “subversivos”, antes bajo la jurisdicción militar.

1969 

1971 febrero- Suspensión del Semanario madrileño ‘El Triunfo’, fundado en 1946. junio.- Fallece el arzobispo de Madrid-Alcalá, Casimiro Morcillo González, siendo sustituido en el arzobispado por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. septiembre.- Se constituye la Asamblea Democrática de Cataluña, en un local eclesiástico. 
13 de septiembre.- Asamblea de obispos y sacerdotes, presidida por el Primado de España, cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Huelga de la construcción en Madrid. 
13 de septiembre.- La policía mata a tiros a Pedro Patiño, dirigente de CCOO en la construcción. 
25 de noviembre.- Cierre definitivo del diario ‘Madrid’. En 1966 la ‘Ley Fraga’ toleraba cierta libertad de expresión siempre y cuando no se atacaran los Principios del Movimiento Nacional. Con esta Ley surgió un tímido pluralismo de prensa, aunque no fueron pocas las veces que se amordazaron a los medios de difusión. En 1968 el Diario Madrid fue cerrado durante cuatro meses. 

1972 enero-febrero.- Agitación universitaria. Suspensión de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid. 10 de marzo.- Duro enfrentamiento en El Ferrol entre 4.000 huelguistas de la empresa ‘Bazán’ y la policía. Mueren tres obreros. Paralización total de la ciudad. 
A principios del 72 es detenido y encarcelado en Madrid el Comité Confederal clandestino de la USO. Meses después los tribunales franquistas solicitan un total de hasta 122 años de cárcel para los 10 integrantes de dicho Comité clandestino. junio.- Los dirigentes de CCOO son detenidos en Pozuelo. 
22 de julio.- El Gobierno suspende la ‘autonomía’ de las tres Universidades de Madrid. agosto.- XII Congreso del PSOE. La antigua dirección es sustituida por otra dirección de quince miembros que en su mayoría residen en el interior de España. Cesa Rodolfo Llopis Ferrándiz. 
(15 - 30) de septiembre.- Huelga General en Vigo. 
octubre.- Se celebra el VIII Congreso del PCE
16 de diciembre.- ETA secuestra en Pamplona al industrial Felipe Huarte Beaumont

1973 marzo.- Detenciones en Vizcaya de militantes del PSOE. Huelga de San Adrián de Besós (Barcelona). Reunión de Cristianos por el Socialismo en Ávila
junio.- Huelga General en Pamplona
agosto.- Congreso de la UGT. Nicolás Redondo es elegido Secretario General. 28 de Octubre. en la barcelonesa parroquia de María Medianera son detenidas 113 personas, y han sido procesadas por el Juzgado de Orden Público. «entre los procesados se encuentran los abogados don José Solé Barbera, don Alberto Fina Sanglas, don Montserrat Aviles y otros». 
20 de diciembre.- Un comando de ETA acaba con la vida del presidente del gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, en la calle Claudio Coello de Madrid. 
20 de diciembre.- El Proceso 1001 constituye el mayor juicio al sindicalismo español. Diez dirigentes sindicalistas de la clandestina CCOO esperaban ser juzgados por el Tribunal Orden Público (TOP) a la vez que ETA mataba al almirante Luis Carrero Blanco. Mientras que la policía cargaba contra una multitud de gente que se manifestaba en la Plaza de las Salesas de Madrid en contra del Proceso 1001, una enorme explosión sacudía la calle Claudio Coello en el momento que pasaba el automóvil de Carrero Blanco. Comenzaba el Proceso 1001 con una enorme tensión social, juzgando a diez personas acusadas de asociación ilícita y de ser dirigentes de CCOO

1974 24 de febrero.- La homilía del obispo de Bilbao, Monseñor Antonio Añoveros, provoca su arresto domiciliario y un grave conflicto de las relaciones Iglesia-Estado. El obispo fue acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional. 28 de abril.- El ex-ministro José Antonio Girón publica en el diario ‘Arriba’ un violento artículo contra cualquier posibilidad de apertura política. 
13 de junio.- Destitución del jefe del Alto Estado Mayor, general Manuel Díez Alegría, como castigo por su visita a Rumania
julio.- Se forma la Junta Democrática integrada por el PCE (Partido Comunista de España), PSP (Partido Socialista Popular), PTE (Partido del Trabajo de España), Alianzas Socialistas y personalidades individuales. Se propone la ‘ruptura democrática’ para terminar con la dictadura. agosto.- Reunión de los grupos socialistas y demócratas-cristianos de oposición, impulsada por las mesas democráticas de las regiones. Una petición de amnistía reúne 160.000 firmas. 
(11 - 13) de octubre.- XIII Congreso del PSOE, Felipe González es elegido secretario general. 
29 de octubre.- Endurecimiento del régimen. Es destituido Pío Cabanillas como Ministro de Información. El Ministro de Hacienda, Antonio Barrera de Irimo, presenta la dimisión.

1976
Huelgas en RENFE, Telefónica, Correos y el Metro, que enseguida fueron militarizadas  
Desde el punto de vista territorial, además de la capital y Getafe, las huelgas afectaron a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando. Sectores inéditos hasta entonces desde el punto de vista de la movilización iniciaron procesos asamblearios, como los maestros o los funcionarios.

ENTRADAS POPULARES EN CUALQUIER MOMENTO

UNA SEMANA DE VACACIONES

LAS VERGÜENZAS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

INSTITUTO MUNICIPAL DEL SUELO MOSTOLES I.M.S.

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS

ALFONSO GUERRA

JOAQUIN GRANDA QUESADA