OPINIONES SOBRE EL LÍO DEL PSOE

Editorial: El ‘Brexit’ del PSOE

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido socialista sitúa al PSOE en una de las coyunturas más difíciles de su larga historia. El retorno a la secretaría general de un líder con un legado tan marcado por las derrotas electorales, las divisiones internas y los vaivenes ideológicos no puede sino provocar una profunda preocupación.

Editorial: Superar la división

En lugar de mimetizarse con la extrema izquierda populista, los socialistas deben encontrar la unidad y la coherencia que les permita volver a representar a la mayoría de ciudadanos de centroizquierda.

Editorial: Pasado frente a futuro

Tanto Susana Díaz como Patxi López demostraron querer mirar hacia delante e incluso poder trabajar juntos el día después. Pero como se vio ayer, el proyecto de Pedro Sánchez aspira más a saldar cuentas con un pasado y sus traumas que a mirar al futuro.

Editorial: Izquierda en apuros

La victoria de Emmanuel Macron en Francia, alguien, recordamos, cuyas ideas y trayectoria política se inscriben en el socialismo francés, ha señalado un camino bastante claro: para volver al poder hay que saltar por encima de los clichés ideológicos y de las rigideces organizativas típicas de los partidos, atreverse a sostener que, correctamente gobernados, tanto la globalización como los mercados pueden ser puestos al servicio de los ideales socialdemócratas, reivindicar la cultura reformista y el cosmopolitismo, que siempre caracterizó a los socialistas, y afirmarse con valentía frente a los radicales de izquierda y derecha para concitar así mayorías de progreso.

Editorial: Vía de recuperación

Mientras el PSOE no complete la renovación de su liderazgo con las primarias del próximo 21 de mayo y abrace una línea visible como alternativa de Gobierno, seguirá lastrado por una expectativa de voto muy por debajo de lo que le corresponde como fuerza central de la política española.

Editorial: Primarias para qué

Es necesario recordar que la función de las primarias de una organización es elegir a aquellos equipos mejor capacitados para llevar al partido a la victoria en las urnas, y de ahí, al Gobierno. Nada puede haber más dañino para el PSOE que unas primarias dilucidadas en torno a falsos tópicos y categorías morales.

Editorial: El futuro del PSOE

Recuperar la confianza y enderezar el rumbo debe ser ahora el acicate del PSOE para reconstruirse como la alternativa reformista que necesita España.

Análisis de Berna González Harbour: Cuatro terrenos donde no habrá unidad

Pensar en la unidad del PSOE en estos momentos supone hacer un enorme acto de fe tras las primarias que han enfrentado a Pedro Sanchez y Susana Díaz. La fractura que ha desgarrado el partido tras el dramático Comité Federal del 1 de octubre está en carne viva y ha opuesto modelos excluyentes que solo milagrosamente podrían coexistir.

Análisis de Máriam M. Bascuñán: El PSOE y la pedagogía

El PSOE lo ha vuelto a demostrar. Se mantiene la pauta de otras primarias europeas: gana el challenger y pierde el aparato. ¿Cómo gestionará la victoria la candidatura ganadora? ¿Tienen los oficialistas un plan B? Ha ganado Pedro Sánchez pero será imposible reconstruir nada desde las facciones que generaron la fractura.

Análisis de Pablo Simón: El retorno de Pedro Sánchez

Aún está por ver en qué medida esta elección termina de generar paz interna. Pendientes del congreso federal, los regionales y unas primarias abiertas para elegir el candidato a la Moncloa, hay nuevos asaltos a la vista. La amplia victoria de Sánchez puede ayudarle, pero en sus manos tiene coser esta vez, y hay desgarros profundos

Columna de Savater: ¡Socorro!

¿Primarias? Lo malo no es la cacareada desafección de los partidos, que a veces propicia una visión menos sectaria y más pragmática de las siglas. Peor son los afiliados, un puñado recalcitrante y posesivo casi siempre entusiasta del candidato más “suyo” y por tanto indigerible para el resto de los votantes.

Artículo de Santos Juliá: La enfermedad senil del socialismo

Esta lucha de facciones en el principal partido de la oposición provocará sin remedio una fuerte sacudida en el conjunto del campo de las izquierdas, anulando, si alguna había, cualquier posibilidad de pacto entre ellas.

Artículo de Pablo Simón: Militantes y votantes

Lo prudente es no poner excesivas expectativas en estos mecanismos de selección. Importan, pero para determinados partidos el cambio en el liderazgo es cuestión necesaria pero no suficiente para ganar elecciones.

Artículo de Rodríguez de la Borbolla: Catilinas de andar por casa

El problema no es que existan los aparatos, sino que los dirigentes del aparato sean integradores de opiniones y buenos pastores de individuos, uno; y que sepan hacia dónde van y sean capaces de señalar horizontes creíbles para los militantes y para la ciudadanía, otro.

Artículo de Martín Carretero: Socialistas contra el PSOE

Las perspectivas no son buenas: si gana Susana Díaz, será muy difícil recuperar la vinculación emocional y simbólica entre el partido tradicional y los sectores que tradicionalmente han sido los cómplices de la socialdemocracia, puentes que, si bien estaban ya muy dañados, es proceso de primarias se ha encargado de terminar de volar. Si gana Pedro Sánchez, su proyecto sólo será creíble si derrumba el edificio del partido para reconstruirlo por completo, conservando —quizá— solamente las siglas. Calcule el lector las probabilidades de éxito que quiera adjudicar a cada uno de los contendientes.

Artículo de Urkizu: Lo que decidimos los socialistas

Los socialistas somos herederos del legado que nos han dejado compañeros como Fernando de los Ríos, Julián Besteiro, Indalecio Prieto o Ernest Lluch. No es fácil estar a la altura de tantos y tantos militantes socialistas que hicieron de nuestros valores no solo el principio rector de sus vidas, sino que lo hicieron desde el rigor y la exigencia. Por ello vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos.

Artículo de Jordi Gracia: La otra oportunidad del PSOE

El día que el simpatizante vio la foto a la búlgara de Susana Díaz, jaleada y admirada por todos, comprendió que debía votar contra ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS