Xosé Manuel Beiras

¿Es Beiras el ganador de las elecciones gallegas?¿Quien es Manuel «Pachi» Vázquez?



La sorpresa, relativa, de las elecciones gallegas es el triunfo de la candidatura de Xosé Manuel Beiras. Quiero resaltar que no es un desconocido para los gallegos, para ello unos apuntes de esa  historia que se va perdiendo.
Desde los primeros años 60 y 70, una serie de socialistas, sindicalistas de prestigio en su lugar de trabajo y profesores de  Universidad, iniciaron los primeros pasos para organizarse.
Así nació la Union Sindical Obrera 1960, y algunos Partidos de ámbito regional, como el Partido Socialista Gallego 1962 o Convergència Socialista de Catalunya 1974, antes Moviment Socialista de Catalunya (fundado en 1945 en el exilio) y núcleo de lo que sería más tarde el Partit dels Socialistes de Catalunya. 
Muerto el dictador, la situación de democracia parlamentaria  que se plantearía a corto plazo, y la posible fuerza hegemónica del PSOE, por su carácter histórico, podría dejar a estos grupos en una posición minoritaria
En 1974 el PSG participa en la Conferencia Socialista Ibérica, con el PSOE, Moviment Socialista de Catalunya, Partit Socialista del País Valencià y la Unión Sindical Obrera.
En 1976 rompen con el PSOE, creando su propia estrategia. Partiendo de la implantación de USO en todo el estado, se crearían los grupos de Reconstrucción Socialista y que deberían confluir con otros grupos en las Convergencias Socialistas, planteando después una Federación de Partidos. 
Se formaron Reconstrucción Socialista de Aragón, Reconstrucción Socialista de Asturias, Reconstrucción Socialista de Andalucia, Reconstrucción Socialista de Madrid, Reconstrucción Socialista de Murcia, Reconstrucción Socialista del País Valenciá.....Confluyendo en Convergencias o Partidos segun las caracteristicas geograficas de los distintos grupos. La FPS Federacion de Partidos Socialistas se constituyó el 7 de marzo de 1976 y se unieron a ella más de una docena de partidos.
Galicia 
En 1965 empieza a editar en Perpiñán la publicación Adiante (Adelante, en español), que desde 1969 se edita en Galicia con el nombre de Galicia SocialistaEn 1972 el PSG elige como secretario general a Xosé Manuel Beiras, y asume como propia la teoría del colonialismo interior. 
Diciembre 1976. El consejo federal de la Federación de Partidos Socialistas constituye una comisión electoral, formada por todos los secretarios ejecutivos, dependiente de la comisión permanente y con el fin de adecuar su organización, de cara al momento político actual, ante la coyuntura electoral que se aproxima.
Secretario de acción política, José Miguel Martínez González del Campo, secretario de formación, José Manuel Beiras, secretario de información, Enrique Barón, secretario de propaganda, Antonio Tabarini, secretario de finanzas, Cristóbal Montes, secretario de coordinación e implatación, Eugenio Royo, y secretario de relaciones internacionales, Joan Garcés.
Hoy, somos muchos los que nos quejamos de la falta de liderazgo en los candidatos que representan al PSOE. Algunos dicen que hace falta gente joven, savia nueva....No se yo. Beiras tiene un pasado, que algunos reconocemos, otros como la Ministra Trujillo ninguno. Beiras es de izquierdas, lleva toda la vida demostrandolo. Algunos de los candidatos del PSOE, no los conoce, ni la madre que los pario.
Desde 1952 estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1957 se licenció y se trasladó a París, donde se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de La Sorbona. También estudió Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de La Sorbona(1960). En 1961 se trasladó a la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) para ampliar sus conocimientos en el área de las Ciencias Económicas. Otros biógrafos sitúan la estancia de Beiras en Londres en los años 1964/65, tras la que posteriormente iría unos meses a Galicia (1965/66) para, como profesor, dar clase en la Escuela de Economía Política de la Facultad de Derecho de Santiago. Más tarde (1966/67), gracias a una bolsa de estudios de la Fundación March, siguió un curso de especialización avanzada e investigación con François Perrou en el Institut de Sciencie Economique Aplliquée (ISEA) de París.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS