Entrevista de alumnos de la Rey Juan Carlos

Hola Jose Luis,

tal y como te dije por el blog, estaríamos interesados en hacerte una pequeña entrevista (con unas pocas preguntas vía e-mail es suficiente) para conocer tu opinión sobre las elecciones del 20 de noviembre. Posteriormente, publicaríamos estas preguntas en nuestro blog de la universidad, siempre y cuando hayamos contado previamente con tu consentimiento.
Si estás interesado, háznoslo saber por favor.
Muchas gracias.
Un saludo.

1. ¿Preveía usted que la caída en votos del Partido Socialista iba a ser tan espectacular en las elecciones del 20 de noviembre?
Dos son las razones, por la que intuía una caída importante del voto de centro izquierdas y de los jóvenes y nuevos votantes.
Una, la crítica a la gestión y a la tardanza, en la respuesta a la crisis, de parte del gobierno socialista así como la aplicación de medidas neo liberales para atajar los problemas.
Dos, la derivada de estas medidas, destinadas en su mayoría a contener el déficit presupuestario, y calmar a los mercados de deuda. No atajando con decisión, las necesarias para crear empleo, sobre todo aminorar el paro juvenil creciente. Uno de los mayores de Europa.
Ello supuso, como avecinaban las encuestas, y refrendado después en los resultados del día 20, una perdida y transvase de votos de izquierdas y centro a otras candidaturas.
Veamos cuales son los incrementos respecto a las de elecciones del 2008. IU 901.385 , UPyD 834.163, Equo 215.776. y CIU 234.838, estos bloques suman 2.186.162 votos.
Sin embargo el PP con solo 552.683 votos mas, no parece ser el partido elegido como receptor mayoritario del tradicional voto socialista desencantado.
Por tanto, paso a contestaros a vuestra pregunta.
Antes de las elecciones dentro del PSOE y aledaños, se planteaban varios escenarios. A grandes rasgos os plantearé el peor, Respecto al candidato cada vez eran mayores las criticas a las personas del gobierno mas afines a Zapatero, léase Pajín, Chacón, Blanco, Miguel Sebastian ... a muchos de ellos no les votarían muchos militantes y simpatizates del PSOE, así como sindicalistas de UGT. Un fracaso en Cataluña sería un tanto a favor del desastre. El castigo de las medidas del Gobierno a sectores amplios, como pensionistas y funcionarios y el fracaso de la reforma laboral y pensiones. entonces un enigma, podría contribuir a una sangría de votos importante. La elección del candidato Rubalcaba fue un acierto en clave interna, creo que sino, hubiera sido peor. Lo demás se cumplió. Por tanto sí lo preveía aunque no lo deseaba. Los ciudadanos pensaron que el voto útil, esta vez, no era bueno para sus intereses.
2. Tras las elecciones del 20 de noviembre pudimos evidenciar la ventaja con la que juegan los partidos mayoritarios e independentistas debido a que no todos los votos de los españoles valen igual. Como militante de un partido mayoritario, ¿estaría usted a favor de cambiar la ley electoral para equiparar los votos independientemente del lugar de procedencia?
Esta polémica es antigua, y nace del pacto constitucional, que primaba a los partidos nacionalistas, es verdad que con ella se pretendió primar a estas minorías alojadas en el País Vasco y Cataluña. Yo estaría a favor porque me parece injusto que un diputado en una región cueste mas votos que en otra y porque estoy en contra del nacionalismo separatista y me parece de paletos. Pero creo que el tema es técnica y políticamente mas complejo. Además la aparición de UPyD y Equo en el debate suena a demagogia. Por tanto, sería bueno se hablara, se podrían corregir algunos problemas como plantea IU, pero malo sin consenso final, España es un polvorín cuando se toca el trasnochado nacionalismo. Y no esta el patio para alegrías.
3. Actualmente, muchos barajan, como solución efectiva para salir de la crisis, la idea de quitar competencias a las Comunidades Autónomas para cederlas al Estado y evitar así servicios duplicados u otros desajustes. Usted, que fue alcalde de Móstoles a mediados de los 90, ¿qué opina al respecto?

De la crisis, no saldremos solo reduciendo el déficit y la deuda, pero si es verdad que hay que ajustar como en toda casa de vecinos, los ingresos y los gastos. Yo lo hice en Móstoles, en tiempo que no se hablaba de estas cosas. La consecuencia fue un aumento del cobro de los impuestos (Ingresos) y un menor gasto aumentando la productividad y eliminando los abusos. Como consecuencia de ello conseguimos una mayor liquidez, y un abaratamiento de ofertas de los proveedores. Pero este es un problema general de gestión, habrá que eliminar Ayuntamientos o mejor mancomunar estos y sus servicios. Eliminar duplicidades entre las Comunidades y las Diputaciones, totalmente anacrónicas, en manos de personajes que mas que políticos parecen padrinos. Plantearse la Sanidad y La Educación como un bien público e igualitario, no dejándolo al libre albedrío de las CCAA su gestión. En definitiva limpiar una estructura del Estado mas coherente con los tiempos, mas barata y de igual calidad, no olvidemos que la privatización es la consecuencia en muchos casos no solo de un servicio mas caro, sino de una corrupción galopante. Si, hay que adelgazar la administración pero cuidado con la Educación y la Sanidad.
4. A tan sólo unos días de celebrarse la investidura de Mariano Rajoy, ¿cómo afronta usted el futuro? ¿Tiene cierto optimismo?
En democracia, el respeto al voto de los ciudadanos es fundamental, estamos en un país en el que casi nunca se han equivocado los ciudadanos, al decidir. Pronto veremos al PP pedir consenso, para recortar parte del bienestar conseguido. Prometer que salimos al año que viene de la crisis. Nuestra estructura económica, como país es como poco deficitaria y cambiarla necesitará una década. Si el PP acierta, seguirá otros cuatro años sino entrará el PSOE. esto es la democracia. Solo pido que mejore la clase política, el servir a los demás, requiere Trabajo, preparación y honestidad. Yo tengo dudas, que se den estos factores en muchos. Mientras resistiré.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMÁN GALLEGO PICO

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS