¿La ultima cena?

Hasta 53 ministros recuerda Felipe González que conformaron los diferentes gobiernos que presidió entre 1982 y 1996. Más de 30 de ellos se darán cita esta noche para analizar el futuro del partido con el ex presidente como eje vertebrador. "Vamos a hablar de política, no de candidatos", insiste uno de los convocados, que quiere alejar el encuentro del debate de nombres sobre los aspirantes a liderar el PSOE. Especialmente, del de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se ha vinculado a este grupo. En su calidad de ex ministro de Educación, Portavoz y de Relaciones con las Cortes en la época de González, Rubalcaba fue invitado a la cena. Pero declinó la oferta. Fuentes próximas al presidente del Grupo Socialista alegaron que está fuera de España.
Con 110 diputados y casi siete millones de votos obtenidos el 20-N, algunos históricos del PSOE creen que es hora de tomar la iniciativa y entrar de lleno en el debate sobre cómo debería organizarse el partido y recuperar la confianza que le han retirado más de cuatro millones de ciudadanos. "El partido está mal asentado y muy desprofesionalizado", comenta uno de los invitados que han confirmado su asistencia.
Esta es la noticia, y dentro de poco vaticino, que todo el aparato mediatico y militante del PP, se lanzará a acusar de trasnochados y vetustos a los que fueron una generación de políticos que representan para muchos, la modernidad. Y para los votantes socialistas, personas que fueron capaces en momentos difíciles de ilusionar y de gobernar.
Somos muchos los que pensamos, que la generación de Zapatero y su equipo de gobierno, trajo ante su falta de preparación política, el mayor fracaso electoral de la izquierda de este país. El sectarismo, su falta de conocimiento social y egocentrismo, creó una imagen de papanatas en la mayoría de los ministros y ministras. Haciendo buena la frase de "Todo el mundo, no vale para todo".
Fue el propio Zapatero, ante el desconcierto político de la crisis el que recurrió a las únicas personas que podrían parar el desastre.
En la primera legislatura, todo fue un juego para el presidente, en su estrategia egocéntrica y sectaria (yo aseguraría que simple, por lo obvia) promocionaba sin pudor a los amigos personales y bien mandados, que Trinidad Jimenez y Miguel Sebastían  perdían en Madrid, pues al gobierno. Que su estrategia catalanista necesitaba de un referente en el Gobierno, ahí estaba la Chacón, primero en Vivienda y luego en Defensa. Que "Pepiño" quería ser Ministro, ¿Porque no? El tampoco tenia experiencia en nada, y era Presidente.
Pero en el 2010 llega la realidad, necesita un gobierno político, y lo que tiene son algunos independientes de prestigio, localizados en áreas de su profesión y paralizados por el acoso del PP y la realidad económica y presupuestaria.
El tiempo corre en contra, y necesita salvar la cara presente y futura. Encuesta tras encuesta baja su calificación, hay que trabajar y explicar lo que hacen (sus amiguetes no son el mejor ejemplo de ello. Véase a Pepiño y Leire). Son Rubalcaba, Jauregui y el equipo económico los que dan la cara hasta partírsela.
Ahora solo queda reorganizar la Social Democracia Española. Sus objetivos en Europa, reescribir sus valores, la igualdad y el reparto a traves del estado.
Para ello hay que hablar, escribir, debatir aunque sea cenando, mejor antes del Congreso. Y por compañeros con experiencia, mejor jubilados, que en el paro o en la nomina de diputados. Solchaga, Maravall, Solana........Suerte, que aproveche. !Ah! y no se os ocurra invitar a Zapatero.

El 7 de abril de 2006, José Bono, que abandonaba el cargo de Defensa. Alfredo Pérez Rubalcaba, que se incorporó a Interior.
El 8 de septiembre de 2006 José Montilla abandonó su cartera de Industria
En febrero de 2007, López Aguilar dejó la cartera de Justicia
El 6 de julio de 2007, Zapatero anuncia los siguientes cambios: Elena Salgado deja el Ministerio de Sanidad y pasa al de Administraciones Públicas, Carmen Chacón es nombrada Ministra de Vivienda.
El 12 de abril de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero dio a conocer al Rey los nuevos ministros y de aquellos que repetían cargo o cambiaban de cartera. Carme Chacón Piqueras se convirtió en la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa.
Un año después de estrenar su segunda legislatura por la necesidad de un "cambio de ritmo", y con el principal objetivo de reforzar al gabinete. Destacaron la incorporación de José Blanco López (ministro de Fomento) y Manuel Chaves (como tercer vicepresidente, encargado de coordinar la política territorial).
El 20 de octubre de 2010 Zapatero anunció una nueva remodelación.
Vicepresidencia Primera y en la Portavocía Alfredo Perez Rubalcaba.
Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda: Elena Salgado. Vicepresidente de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública: Manuel Chaves. Ministro de la Presidencia: Ramón Jáuregui. Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Trinidad Jiménez. Ministro del Interior: Antonio Camacho Vizcaíno. Ministro de Justicia: Francisco Caamaño Domínguez. Ministra de Defensa: Carme Chacón. Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno: José Blanco López. Ministro de Educación: Ángel Gabilondo. Ministro de Trabajo e Inmigración: Valeriano Gómez. Ministro de Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián. Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar. Ministra de Cultura: Ángeles González Sinde. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad: Leire Pajín. Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.

Comentarios

  1. Hola José Luis,
    somos dos alumnos de tercero de periodismo de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Discúlpenos por escribirle por aquí, pero no hemos encontrado otro medio para ponernos en contacto usted.

    Estamos realizando un trabajo para clase en el que damos diferentes enfoques sobre las consecuencias de la victoria de los populares en las elecciones del 20 de noviembre. Por esta razón, nos gustaría poder contar con su opinión y su punto de vista. Si le interesa puede ponerse en contacto con nosotros a través de: andrea_jimenezrod@yahoo.es. Asimismo, puede visitar nuestro blog, que aún está en pleno proceso de iniciación.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS