MOSTOLES ¿Como era?


   Los que tenemos cumplidos los sesenta y  no  nacimos en Móstoles, hemos oído las  añoranzas de estas familias. En su memoria  juvenil, recordaban, una estampa  idealizada, que mostraba un cariño por su  pueblo, y que no se podía corresponder,  con la España  negra, en la que se vivía en  los años 40 y 50. No voy a definir a esta  pequeña Villa, con el titulo de Koldo  Palacin, Móstoles, memorias de un pueblo:  entre polvo, paja y moscas. Pues, aunque  prologuè uno de sus libros,  al margen de  su contenido y veracidad, nunca me gusto su forma de escribir la historia.
Recuerdo, el empeño y trabajo en recuperar sus costumbres y rincones, aunque la especulación y la barbarie cultural de la dictadura dejo poco, de lo poco que tenían.
Quiero expresar en este video, el sentimiento de un madrileño de Lavapies, que bien se puede resumir en una frase. Soy de Mostoles ¿y que?.

Comentarios

  1. La obra de Koldo Palacín tiene mérito por la ingente cantidad de datos históricos que maneja. Es rigurosa, si bien creo que contextualiza demasiado los hechos que trata de dar a conocer de la Historia local. Parece que, en su libro de 1981 y la reedición de diez años más tarde, pretendía hacer una obra sobre la Historia de España en la primera mitad del siglo XX (aunque nunca entenderé por qué eligió como fechas extremas 1902 y 1945), añadiendo cosas sobre Móstoles, y no al revés, explicando la historia mostoleña pero enmarcando lo necesario en su contexto histórico general. Otro defecto es que no cita sus fuentes y eso no es propio de un historiador, aunque sé de buena tinta de dónde proceden casi todos los datos que proporciona sobre Móstoles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS