Para el siglo xvi Móstoles era un nudo de comunicaciones cuya importancia radicaba en ser la encrucijada de varias vías importantes. La actual disposición radial de las principales calles de la localidad es un vestigio de estas rutas. En 1565 Móstoles se independizó de Toledo, comprando su propia jurisdicción al monarca Felipe II. En este siglo también se produjo la aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos. La presencia de viajeros y mercaderes propiciaba que la actividad hostelera fuera importante, con varios mesones, posadas y ventas. Las tabernas contaban además con el atractivo de los "órganos de Móstoles",14 un pintoresco sistema ideado por los lugareños para preservar fresco el vino y que da nombre a una zarzuela del siglo xix escrita por Juan de Alba. En aquella época el concejo mostoleño tenía que surtir de paja, pan y cebada a la Corte y además exportaba gran cantidad de vino y aceite. Móstoles era cabeza del arciprestazg...
Ese apellido es un magnífico apellido, lo llevo yo y ya veo que es tradición en los Rodríguez de Rivera intentar servir a su municipio. De todos modos seguro que si hablas con él te entenderás estupendamente aunque no estéis de acuerdo.
ResponderEliminarfrid
frid me parece que los apellidos son lo de menos, lo que importa en un concejal es la gestión y desde luego en el caso de tu tocayo todo lo que sabe del urbanismo lo ha aprendido jugando al monopoly en un colegio de curas.
ResponderEliminar