Reforma o Ruptura


Reforma o Ruptura fue el debate que se presentó durante la Transición (los años 1970) para la salida de la dictadura de Franco.
La estabilidad social durante la transición se ha presentado habitualmente como un ejemplo de transición pacífica. Hay quien afirma que el grado de movilización social y concienciación política era muy escaso, visible por ejemplo en los porcentajes de afiliación política o sindical. Afirmación que los que vivimos aquella época, no sabemos quien y porque la hacen, entonces no había un problema de afiliados, sino de lideres y movimientos de masas que apoyaran miles de trabajadores. Hay quien pone pegas a como se comportó la izquierda en la transición, poniendo en solfa la amnistía sindical y política conseguida, tildando de miedos del momento las posiciones de la izquierda opositora al franquismo.

Toda la polémica se produce, ante la llamada recuperación de la memoria histórica, una acción política del entorno Zapatero, que pretende tocar los sentimientos mas profundos de los perdedores, sus muertos. Nada que objetar para recuperar su memoria y acabar con los desaparecidos y las fosas en las cunetas. Yo como nieto de fusilado acabada la guerra, lo entiendo y lo agradezco, pero no asumo algunas de las acciones y personajes que aterrizan sobre este asunto. Puedo entender que sea el Estado democrático el que habilite la solución final de este maldito conflicto, que legisle, presupueste y solucione de una vez lo que es de justicia. Pero, que coño hace Garzón, montando nuevamente un circo sobre un tema que ni le va ni le viene, y que hacen algunos "progres" de nuevo cuño, profesionales de las tertulias mediaticas, opinando de la transición que solo vivieron de lejos o desde el "botellón" universitario. Decir y para que se sepa, que la amnistía no solo fue pólitica, miles de trabajadores despedidos y en algunos casos deportados o exiliados, consecuencia de la lucha politico-sindical de la dictadura, fueron readmitidos en las empresas o indemnizados, despues de muchos años. Como pueden estos auto nominados, intelectuales poner en juicio uno de los logros mas importantes de la izquierda sindical y politica, con el fin de lograr un debil argumento en el que sustentar sus tesis. Todavía recuerdo reuniones clandestinas, donde estos personajes tambien asistian, y como ante la llegada de representantes de trabajadores del metal, del transporte o de la construción, callaban y escuchaban. Callaban las tonterias de como hacer Cockteles Molotov, y como preparar la proxima cita clandestina, y eschuchaban a los trabajadores, hablar de sus reivindicaciones, de sus asambleas y de la preparación de sus huelgas. Creo que ya es hora de que callen estos voceros bien pagados y actue el Gobierno, poniendo en marcha la solución de lo prometido. Si no, querido Zapatero deja de montar estos lios que luego no sabes terminar, y solo faltaría que este último se lo encargues a las ONG´S.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS