Miguel Angel Eced


Nació en Teruel en 1934 y era doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Juntos vivimos  en primera persona la militarización de RENFE en Enero del 76, y por tanto, el cese de la huelga que se había disparado por todo el Estado. Todavía recuerdo, a un teniente de ferrocarriles, que reunió a los enlaces sindicales, del entonces Gabinete o Dirección de Informática, y en presencia de Miguel Ángel Eced, su responsable. Disparó una frase lapidaria que venia a decir. Ustedes no pintan nada, nosotros nos haremos cargo de todo.
Lo conocí bien, venía de Hidroeléctrica Española. Yo formaba parte del nuevo equipo de operadores, que se estaba formando, para sustituir el antiguo Sistema de Venta de Billetes de RENFE. Con él negociamos de todo, desde nuevas primas de producción, hasta la implantación del hilo musical, pero lo que mas me llegó, fue su humanidad, su inteligencia y su capacidad de trabajo. Recuerdo noches que pasó sin apenas dormir, haciendo pruebas con nosotros, -tenía una cama en su despacho-. Como se presentaba un domingo o en Semana Santa, para reconocer nuestro trabajo a turnos, cuando nadie lo hacia, o como me llamo a su despacho, para avisarme preocupado, que le habían notificado que la Brigadilla, "La Guardia Civil" estaría presente en la próxima Asamblea. 
Un día negociando algún tema que ya no recuerdo, se me cayó la carpeta que llevaba y el suelo se inundó de propaganda "ilegal", la recogí y seguimos como si nada hubiera pasado, ni una sola palabra de su parte. Eran tiempos de paros, detenciones y asambleas, en una de ellas, quiso participar, para defender democráticamente sus ideas y se le dejó.
La ultima vez que le vi estaba ya en Correos, le llame y comimos juntos, había cogido el carné de la UCD, me comento que el no tenía ni idea de política, pero el puesto... y yo creo que su hermano le convencieron.
Algunos han destacado su labor técnica, yo me quedo con su personalidad, un humanista con un toque de chulería. Adiós Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS