EUGENIO ROYO ERRAZQUIN

En un principio, intente en unas breves lineas, rendir un pequeño homenaje a la figura de Eugenio Royo, pero conociendo parte de su obra, pensé intentar recorrer lo que hizo en su vida, que fue mucho, desde luego sin pretensiones y con ayuda de Internet, normalmente nos paseamos por blog y paginas sin aportar nada, si lo conociste colabora con tu opinión sino visita el siguiente trabajo que poco a poco, voy construyendo.
Eugenio Royo Errazkin había nacido en Rentería (Guipúzcoa). Colaboró desde joven en la creación de un sindicalismo cristiano contestatario en los años del corporativismo franquista, desde la J.O.C. El trabajo en el día a día de Guipúzcoa y los contactos con trabajadores de otras provincias fueron creando la sensación de que hacía falta luchar en todo el Estado. Así nació la Unión Sindical Obrera. Y Eugenio Royo fue su primer secretario general en la década de los 60.
El último capítulo de una vida profundamente política fue su ingreso en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Y su último artículo fué, Poner puertas al viento.
"Yo conocí a Eugenio Royo, y no fué en su despacho de Consejero de la Comunidad de Madrid, fué en un fin de semana del 1969 ó 70, nos reunimos en un piso, en el barrio del Pilar de Madrid, la "cita" el estudio de los cuadernos "Poder Obrero". Corpulento, afable, destilaba humanidad y honradez. Eugenio se te sigue hechando de menos, tambien algunos que como yo, siempre hemos sido ateos convencidos".
Fue manifiesta su preocupación constante por el mundo del trabajo. Fundador y primer Secretario General de la Unión Sindical Obrera, tuvo singular transcendencia en la incorporación de dirigentes y militantes de U.S.O. a la Unión General de Trabajadores.
Aspectos menos conocidos de su actividad,aunque probablemente más vocacionales para él, fueron los referentes a la cultura obrera y del trabajo.Ello le llevó a iniciativas singulares en eltiempo como la puesta en marcha, con otros colaboradores,de:
- El Centro de Cultura Popular - La Editorial Popular - Los Cuadernos de Cultura Popular, etc.
Su vida profesional se situó en la empresa privada: Niessen; Catelsa, en Rentería/Oyarzun; Fagor, como Delegado, e Ivarte, como Director General, en Madrid. Sus últimos años de trabajo los ocupó como Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid y como Director General del Canal de Isabel II. A partir de su jubilación se dedicó a aportar su ayuda a los refugiados, formando parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Comentarios

  1. Buenos días me dirijo a usted porque estoy preparando la biografía de Eugenio Royo y me gustaría entrevistarle para la misma
    gracias

    mi correo pukopatuko@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMAN GALLEGO Y LOS NIÑOS ROBADOS